Hemos visto Artes Escnénicas con dos profesores este semestre, ha sido una experciencia tanto extenuante como gratificadora. Discutimos desde el teatro griego hasta los nuevos estilos de teatro. Hemos escrito nuestro propiio guion y hemos actuado MUCHO. Es importante tener en cuenta los signos dentro del teatro, el vestuario, el contexto (que va de la mano con la investigación previa del dramaturgo).
La palabra o texto.
La palabra o texto está
presente en casi todas las manifestaciones teatrales, excepto en el
ballet y en la pantomima. Su papel y sus cargas significativas, en
relación con los demás sistemas, dependerá de los géneros dramáticos, de
las modas literarias, de los estilos de puesta en escena, etc. Puede
ocurrir que haya ruptura intencional entre la fuente de la voz y el
sujeto hablante, como en el caso de las marionetas o en el uso de voces
pregrabadas, y en ese caso también ese hecho adquiere un valor
significativo.
El tono.
La entonación, el ritmo, la
velocidad, la intensidad y la dicción modulan y matizan el signo
lingüístico. Las variaciones en este aspecto pueden tener valor
estético, pero también significativo.
La mímica del rostro.
Se trata del sistema de
signos más próximo a la expresión verbal. Existe toda una serie de
signos mímicos afines a formas de comunicación no lingüística, a las
emociones y a las sensaciones corporales de agrado y desagrado.
Los gestos.
Un gesto es cualquier movimiento o actitud de las manos,
los brazos, las piernas, la cabeza o el cuerpo entero, con el fin de
comunicar signos.
Los movimientos escénicos del actor.
Son los desplazamientos del actor en el espacio y pueden ser:
-
Espacios sucesivos ocupados en relación a otros actores, a los accesorios, a la escenografía y a los espectadores.
-
Modos de desplazamiento (velocidad, ritmo, etc.)
-
Entradas y salidas.
-
Movimientos colectivos.
El maquillaje o la máscara.
Destaca el rostro del actor
bajo determinadas condiciones de luz. Si es una máscara tipifica y fija
el personaje. El maquillaje, junto con la mímica, crea la fisonomía del
personaje.
El peinado.
Viene asociado al vestuario y
al maquillaje, pero en realidad es un elemento independiente que puede
proporcionar significados importantes, como tiempo, edad, momento
histórico, estado de ánimo, etc.
El vestuario.
Es, como en la vida,
vehículo de signos artificiales de gran variedad. En teatro es el medio
más externo y convencional de definir al personaje.
Los accesorios.
Constituyen un sistema
autónomo de signos. Pueden tener un significado identificador de lugares
y situaciones, pero a veces adquieren una función teatral, cuando su
presencia o ausencia puede modificar comportamientos o cobran un valor
significativo dentro de la representación. Si representan simplemente
objetos presentes en la vida con signos de esos objetos en primer grado.
El decorado o escenografía.
Su finalidad es representar
un lugar, geográfico, social, o ambas cosas a la vez. Puede expresar
tiempo, estación del año, parte del día, pero también puede transmitir
atmósferas, ambientes, conceptos y situaciones. No se limita a los
elementos que contenga, sino que también influye su colocación, sus
cambios, etc. Puede incluso no existir y esto también tiene un valor
significativo.
La iluminación
La luz sobre el escenario es un elemento
introducido recientemente, pues su primera aparición se produce a
finales del siglo XVII. Se aprovecha para destacar otros medios de
expresión, pero en sí misma puede tener valor significativo. La luz
teatral tiene un uso cada vez más amplio y rico desde el punto de vista
del significado, tanto en espectáculo cubierto como al aire libre.
Permite limitar el campo escénico; las luces, polarizadas sobre una
parte del escenario, expresan un lugar determinado de la acción, y el
foco del proyector aíslan un actor o un accesorio del resto de la
escenografía. Intensifica o atenua el valor de un gesto, de un
movimiento. Dentro de la iluminación entraría también la proyección,
aunque su función significativa puede sobrepasar el aspecto de
iluminación. Puede haberlas fijas o móviles, pudiendo incluso sustituir
al decorado. Actualmente, la proyección tiene formas muy variadas y se
ha convertido en un medio de aportar signos de otros sistemas o incluso
más allá de ellos.
La música.
El valor significativo de la
música aplicada al espectáculo es indudable. Su papel consiste en
subrayar, ampliar, desarrollar, o a veces contradecir, signos de otros
sistemas, o incluso reemplazarlos. Las asociaciones rítmicas o melódicas
unidas a cierto tipo de música pueden evocar tiempos, ambientes,
situaciones, lugar o época de la acción. El tema musical que acompaña
las entradas y salidas de cada personaje se convierte en signo de cada
uno de ellos, así como los motivos musicales para escenas
retrospectivas. El caso más extremo es el del teatro musical, donde la
música tiene el valor de la entonación y la dicción en la palabra.
Los efectos sonoros.
No pertenecen ni a la
palabra ni a la música; son los ruidos. Hay signos naturales propios del
mismo movimiento de la representación, pero los que interesan a efectos
de lo significativo son los producidos con intencionalidad, pues siendo
ruidos naturales o artificiales en la vida son reproducidos
artificialmente para los fines del espectáculo y forman el sistema de
los efectos sonoros.
Este es el contenido básico a conocer como estudiante regular de la materia.
¡Prepárense a ACTUAR!
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